Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 10 de abril de 2016

18. Los Síntomas del Abuso Narcisista

El Síndrome de Abuso Narcisista es una especie de Síndrome de Estrés Post Traumático Complejo.

Existen experiencias difíciles por las cuales atravesamos a lo largo de nuestras vidas; la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave ó la separación de alguien a quien quisiste.

Haber sido víctima de un Abuso Narcisista es una pérdida de un ser que amabas (y que realmente no existía). Deberás elaborar el duelo por esta persona que "murió" y además deberás retomar fuerzas y valor para recuperarte, física y emocionalmente del Síndrome de Abuso Narcisista.

Una vez que tu ex narcisista te ha dejado o que tú hayas dejado al narcisista experimentarás el Síndrome de Abuso Narcisista que abarca varios síntomas:

1. Llanto incontrolable.
2. Erosión de tu Identidad (pérdida de tu ser).
3. Cansancio Extremo (físico y emocional).
4. Ataques de pánico.
5. Disonancia Cognitiva (ver entrada #11).
6. Dolores de cabeza, espalda o cuerpo.
7. Quieres saber que te pasó (investigación, terapia, lectura, etc.)
8. Sentimientos de Claustrofobia.
9. Confusión y mente nublada (falta de concentración, se te olvidan las cosas más sencillas).
10. Te molesta estar en sitios con mucha gente (conciertos, cine, restaurantes, etc.).
11. Indefensión Aprendida (ver entrada #9).
12. Sentir que estás perdiendo el juicio.
13. Flashbacks de la relación con tu ex narcisista.
14. Ataques de ansiedad.
15. Depresión profunda.
16. Insomnio.
17. Pensamientos suicidas.
18. Sentimientos de adición a tu narcisista (producida por los químicos en el cerebro).
19. Anhedonia (ver entrada #12).
20. Manos temblorosas.
21. Sentimientos de vacío en el alma (vacío espiritual).
22. Pérdida de apetito.
23. Hipersensibilidad al ruido y a la luz.
24. Hiperactividad (no estás quieto pero tampoco eres productivo).
25. Síndrome de Estocolmo.
26. Sentimientos de vergüenza.
27. Salúd frágil y descuido personal.
28. Disonancia Cognitiva (ver entrada #11).
29. Pesadillas.
30. Evitas hacer todo lo que te recuerde a tu ex narcisista (lugares a los que frecuentaban o actividades que hacían juntos).
31. Amnesia Perversa (ver entrada #10)
32. Sentimientos de Rabia.
33. Sentimientos de Desesperanza.
34. Estar alerta al peligro (hipervigilantes).
35. Desconfianza en las personas.
36. Falta de apetito sexual.
37. Pérdida de Autoestima (no valgo nada).
38. Sentirse desenganchado (no pertenezco en ningún lado).
39. Desconexión contigo mismo (no sabes ni quien eres).
40. Aislamiento (la gente no entiende por lo que estás pasando).
41. Pelear o no escuchar (hay gente que va a cuestionarte o pedirte explicaciones).
42. No sentir nada (ni bien ni mal, simplemente no sentir).
43. Sentimientos de impotencia.
44. Destrucción de objetos que te recuerdan a tu narcisista (fotos, regalos, cartas, etc.)
45. Vulnerabilidad a personas que te quieren ayudar.
46. Sentimientos de violación psicológica. 
47. Sentimientos de venganza contra tu narcisista.
48. Iniciativa para hacer cosas paralizada (levantarse por la mañana, trabajar, etc.).
49. Problemas de control de tus impulsos (comprar, fumar o tomar alcohol en exceso).
50. Codependencia (ver entrada #16).

Es importante que acudas con un psicólogo especializado en Abuso Narcisista ya que no todos los psicólogos están familiarizados y/o capacitados para atender a personas que se encuentran en este tipo de situación.

Si el apoyo del psicólogo no es suficiente para salir adelante y tu depresión no está mejorando, te recomiendo que también acudas a un psiquiatra para que te medique contra la ansiedad, el insomnio y la depresión.



Los Síntomas del Abuso Narcisista

19 comentarios:

  1. Casi podría decir que sufrí cada uno de los síntomas que describes, y ante la incapacidad por hacer cosas tan normales como levantarme de la cama, trabajar e incluso comer, acabé en el psiquiatra. En aquella consulta no quedaba nada de mi, un montón de huesos con ojeras, poco más. Con la medicación mejoré en poco tiempo y también hice terapia pero esto último no me funcionó. A los 8 meses volvió a buscarme y caí. Ahora estoy viviendo nuevamente la fase de descarte, ya me ha dejado y ahora sufro el vacío. Pero esta vez estoy más fuerte, me han quedado secuelas como la ansiedad, el insomnio, hipersensibilidad a ruidos y el no poder estar con mucha gente, pero poco a poco voy viendo la luz. Ahora solo rezo para que si vuelve otra vez (ya van 3) pueda decir, por fin, NO.
    Gracias por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No reces, trabaja por: esta vez si vuelve, decirme a mi misma sí. 'Sólo una cosa importa, la alegría. No dejes que nadie te la arrebate jamás.'... Y tú la primera! Hay una parte de nosotros que necesita aprender a vivir en serenidad y en positivo, creo que si trabajamos en crear en positivo, es más difícil que recaigamoa en los juegos de suministro de estos especímenes. Aceptemos que no nos ven como personas, sino como suministros.. Estímemosnos como personas dignas de alegrías y respeto, y quizás no aceptemos pulpo como animal de compañía,quizás no aceptemos ser sombra de nadie.

      Eliminar
    2. Gracias por escribir.

      Nunca es tarde para tomar las riendas y volver a empezar. Creo que ahora si ya estas lista para decir NO si regresara.

      Estoy seguro que vas a estar fuerte y saldrás adelante.

      CONTACTO CERO por favor!!

      Fuerza y Ánimo!!

      Eliminar
  2. Hola Anónimo: Gracias por escribir y por tu interés en el blog. Muchas veces debemos conocernos mejor a nosotros mismos y ver si no somos personas Codependientes porque si has recaído tantas veces con tu narcisista es muy probable que puedas volver a tener otra relación tóxica con otro(a) narcisista. Te invito a que leas la entrada #16 de este blog que habla acerca de la Codependencia y también que leas la entrada #16 que habla del Contacto Cero. Estos 2 puntos se deben resolver y son el primer paso para tu recuperación.

    Si requieres información adicional me puedes escribir a mi correo:
    libredepsicopatas@gmail.com

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. gracias por tan biena informacion,

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estuve en una relación de casi 6 años con un psicópata, de los cuales 3 convivimos. Pude terminar la relación en diciembre de 2013. Esta relación me enfermó físicamente (desarrollé hipotiroidismo) y psíquicamente. Aparte del dolor que me dejó como secuela el paso de este ser nefasto por mi vida, quedé con un nivel de agotamiento que nunca antes había experimentado, ya que me metí en el rol de detective para desenmascarar sus innumerables mentiras y perdí un tiempo precioso de mi vida. El blog es de gran utilidad, saludos Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: Gracias por escribir. Hasta cierto punto es normal que hayas querido investigar todas las mentiras de tu ex. Yo también lo intenté en su momento, pero la verdad no vale la pena desgastarse tanto física y emocionalmente por una persona así. Lo importante es que ya te hayas dado cuenta que esto no vale la pena y que quieras seguir adelante con tu vida. Te recomiendo que leas las entradas #39, 40, 41, 42 y 43 que creo que te pueden ayudar mucho. Si necesitas alguna información adicional me puedes escribir un correo a: libredepsicopatas@gmail.com

      Animo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios Ojos Grandes Guerrera: La idea de este blog es poder entregarles la información útil para ayudarlos a entender mejor el proceso por el que están pasando.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. a que psicologo voy??? mi psiquiatra dice que no necesito terapia, pero como aun debo verlos, no se, si estoy medicada para la ansiedad y la depre, pero el insomio a vuelto y no tengo el mismo rendimiento :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonieta: Independientemente de lo que te diga tu psiquiatra, si tu sientes que necesitas ir a una terapia con un psicólogo hazlo. Puedes probar a ver si te ayuda. Yo te recomiendo que busques a un psicólogo experto de temas de abuso psicológico, narcisismo y codependencia.

      En cuanto al insomnio existen tés e infusiones naturales que te pueden ayudar o si tu insomnio es muy fuerte existen medicamentos muy efectivos para resolver este problema (pregúntale a tu psiquiatra de esto).

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
  7. Gracias! Mil gracias por este post. No sabe el alivio que siento de sentirme retratada de cuerpo entero en estos síntomas. Es duro pasar por esto sola. Cuando ud.les desea a los lectores de este post "fuerza y animo" realmente una se siente reconfortada... Esta situación de abuso psicológico y codependencia la he experimentado por mas 30 años y en mi país el síndrome de abuso narcisista no se conoce. Si no hay psicólogos ni psiquiatras imagine la reacción de los familiares. Se suma el maltrato de no ser entendida por los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha producido el mismo alivio, una llega a pensar que está loca.. Sobre todo, cuando, por fin te atreves a comentarlo con gente de tu entorno.. Y sólo ves cara, de pobre.. Qué la pasará?? Incluso muchos psicólogos lo achacan a depresión, a intolerancia al estrés, sensibilidad.. Y realmente, yo me he visto muchas veces toreando ataques de ansiedad y aún manteniendo el suministro a estos depreda vidas.. Recorrer la casa, con el corazón a mil, priorizando lo q sea que iba a calmar a la bestia a las señales de mi cuerpo.. Enfermamos porque llegamos a ignorarnos también en el plano físico, pero somos personas fuertes! Son años de estrés e inquietud continuada!! Es como vivir sabiendo que tienes un depredador cerca pero no lo ves! .
      Es curioso como estos seres se sienten atraídos por tu luz, la machacan..y luego te escupen por no tenerla. Entiendo el nombre de perversos, lo son. Creo que no sólo hay que volver a cuidarse físicamente, sino erguirse físicamente. Leen las señales visuales como animales, no es necesario ni abrir la boca para que testen lo vulnerables que andamos. Empecemos por volver a erguirnos en toda nuestra altura!. Puede ser hasta divertido desconcertarlos a ellos... Aunque recomiendo usarlo como mera herramienta distractora mientras se hacen las maletas.. Les molesta la luz, así que hay que elegir. Sobrevivir en un estado de alarma constante, ya hemos experimentado las consecuencias en nuestra salud. Elijamos ahora vivir, aunque haya que reinventarnos, y un buen comienzo puede ser llevarse al espejo y erguirnos físicamente.
      Tengo un amigo que trabaja en doblaje, y dice que hasta la voz cambia!! :)

      Eliminar
    2. Hola comeflores1: Gracias por escribir.

      Debe haber en tu país psicólogos especialistas en temas de abuso psicológico y codependencia.

      No existe un Síndrome de Abuso Narcisista sino más bien son los efectos de un Síndrome de Estrés Post Traumático por vivir con el/la narcisista.

      Si es importante atenderse con un especialista, a demás de hacer ejercicio y cuidar el cuerpo y la alimentación. Todo suma y va ayudando al proceso de recuperación.

      Fuerza y Ánimo

      Eliminar
  8. Hola, no puedo definir con palabras lo que estoy pasando. Estoy en la etapa de descarte (creo) aunque está desaparecido hace una semana, me ha escrito hace tres días para decir que está con mucho trabajo y muchas complicaciones (aunque sé que tiene nueva víctima). Después de decirme eso escribió: te aviso antes de que te enojes, no me pasa nada, ok? En esta semana he leído mucho sobre el tema, cada descripción, cada detalle, es como ver mi día a día. Hoy, después de días de no tener contacto (hasta el domingo fue bombardeo) se que va a volver como si nada y tengo miedo... La semana pasada en una discusión (vía chat) me dijo : yo no tengo el drama, la complicada dos vos, y como una tonta...no sabía cómo hacer para que me perdone. Así estoy... Espero que no escriba, porque no sé cómo reaccionar. Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Es importante alejarse y hacer contacto CERO. Las situaciones de manipulación y abuso psicológico son más insidiosas de lo que creemos.

      Tomar todas las medidas necesarias para ALEJARSE PARA SIEMPRE de estas personas.

      Fuerza y Ánimo!!

      Eliminar
  9. Muy difícil vivir esta experiencia . Mi ex además tenía poder adquisitivo considerable , algo
    Complicado de explicar es la forma en la que la familia y amigos se involucran . Hay días en los que me siento mal por haber gastado lo que me daba y cuando no lo hacía me sentía mal de no usar lo que me daba .
    Yo soy independiente y llegue a odiar mi trabajo por no poder ser la princesa que él quería . Aún me cuesta trabajo pensar en todo lo ocurrido , han pasado tres meses de contacto cero , cambie celular y todo lo demás pero me siento incapaz de olvidar . No se a qué me volví adicta , no sé si el ego en los viajes o el lovebombing es algo que extraño , quiero ser fuerte y estoy esperando el día en l
    El que ya no lo piense más ... tengo fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solei: Espero que ya hayas superado esta etapa de disonancia cognitiva y de Amnesia Perversa.

      Quisiera saber si pudiste olvidar a tu ex narcisista.

      Fuerza y Ánimo!

      Eliminar
  10. Que locura. Tan tarde he venido a leer todo este tiño de cosas que eran totalmente nulas para mi. Yo estoy en la etapa de descarte por septima vez y la ultima vez se que puedo lograrlo. Jamas imagine que pudiera existir un transtorno tan fuertr como este y evidentemente la persona con la que estaba es un sociopata integrado. Por como me siento he de suponer que tengo estres postraumatico y ese sin fin de sebtimientos que se llega a experimentar coml resultados de todo este maltrato sicologico al que he sido sometida.
    Mas adelante te estare contando como me fue. Estoy SEGURA que no regreso mas a esa pesadilla de nunca acabar. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Me gustaría saber si lograste salir de tu relación tóxica por fin.

      Mucha Fuerza y Ánimo

      Eliminar