Translate

Bienvenidos a mi Blog

Este blog cuenta mi experiencia personal con una persona que sufre de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Espero que mi historia sirva de ayuda y apoyo a gente que como yo, vivió una relación tóxica en manos de una persona destructiva.
libredepsicópatas

Buscar en este Blog

domingo, 13 de marzo de 2016

10. ¿Qué es la Amnesia Perversa?

Síntomas del Abuso Narcisista: La Amnesia Perversa

¿Porque sólo me acuerdo de las cosas buenas y no me acuerdo del sufrimiento que viví en esta relación? Esto es algo que las víctimas de una relación tóxica nos preguntamos constantemente al momento de terminar con la relación.


Esto es el fenómeno de la Amnesia Perversa.


La Amnesia Perversa es un mecanismo de supervivencia del cerebro en donde tendemos a recordar solamente las cosas buenas de la relación y eludimos el sufrimiento, el castigo y el dolor del abuso recibido. El cerebro busca preservarnos de ese castigo que significa volver a vivir en esos flashbacks y tiende a recordarnos únicamente el bombardeo de amor, las grandes declaraciones de nuestro(a) narcisista que nos producían la euforia y la subida de adrenalina, es decir, todo aquello que formó parte de la creación de un vínculo traumático con ellos.


La Amnesia Perversa es un fenómeno totalmente normal cuando uno es víctima de una relación tóxica pero es importante acudir con un especialista para tratar estos temas y entender porqué nos estamos aferrando solamente a los buenos recuerdos de la relación.


El peligro de la Amnesia Perversa es que crea un reforzamiento en nuestro sistema de apego hacia nuestro perpetrador(a) y produce ese fenómeno extraño en el cual podríamos regresar a la relación una y otra vez con nuestra pareja narcisista si no entendemos bien este concepto y si entendemos que un(a) narcisista nunca va a cambiar.


Para evitar recaer y regresar a la relación con tu narcisista se recomienda hacer una lista por escrito de todos los horrores sufridos en tu relación de abuso psicológico y físico para leerlo constantemente y no recaer en la relación con tu ex pareja narcisista.



La Amnesia Perversa: ¿Porqué solo me acuerdo de las cosas buenas de mi relación?



17 comentarios:

  1. que fuerte es esa amnesia perversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy fuerte. Pero todo lo demás también, la propia adición al psicópata es muy fuerte y persistente en el tiempo. Meses y meses y aún me siento mal. Tengo pesadillas menos pero aún las tengo. Es un trastorno personal muy grave. Y la gente no sabe nada ni parece notar el sufrimiento que uno lleva.

      Eliminar
    2. Hola Pepe. Gracias por escribir.

      La gente no entiende el dolor por el que estás pasando porque no vivieron ni experimentaron el abuso por el que pasaste con tu ex pareja narcisista. La gente podría pensar que estás exagerando pero mientras no estén en tus zapatos no se podrán imaginar el nivel de sufrimiento por el que estuviste pasando.

      Te recomiendo que te atiendas con un psicólogo profesional que sepa acerca de NARCISISMO para que te apoye en esta dura etapa por la que estás pasando.

      Ánimo, hay una vidamejor después de tu narcisista.

      Eliminar
    3. Hola, acabo de romper con un señor psicópata que se hace pasar por guía espiritual para atrapar a sus víctimas. Es muy bueno saber en qué fallamos y por qué caímos, ellos nos hacen ver lo vulnerables que fuimos y ahora sabemos que debemos blindarnos internamente. Nos escogen como víctimas porque ven lo brillantes que somos, cosa que ellos jamás lograrán porque simplemente son parásitos. Agradece a Dios que tuviste la valentía de salirte de ese juego macabro y recupérate a ti mismo, la mejor venganza es ser feliz y exitoso. El poder perdonarse a uno mismo por haberse fallado es el mejor regalo; con respecto a esos seres del demonio, CONTACTO CERO, BLOQUEARLO DE TODO. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Anónimo: Gracias por escribir.

      La información es poder!! Por esto decidí escribir este blog, para darles la información que necesitan para comprender mejor a estos seres y para que recuperen poder personal para regresar a las personas maravillosas que son cada uno(a) de ustedes!!

      Cuidado con esos "guías espirituales" ya que en este ramo hay mucha gente que manipula y lava cerebros para que sus "discípulos" hagan lo que ellos quieran y les permitan sus abusos.

      Que bueno que te diste cuenta y que tomaste la decisión de salir de ahí.

      Fuerza!!

      Eliminar
    5. Hola¡ Muy oportuno el apunte de cuidarse de los "Guìas espirituales". Eso merece un capìtulo aparte. Es algo que abunda muchìsimo en la red y que pocas veces es expuesto. Algunas pàg. denuncian a esos supuestos manipuladores...pero mucha gente cuando caen ya quedan hipnotizados por el lobo disfrazado de cordero. Recientemente algunos guìas han quedado en evidencia por sus malas praxis. Saludos y ojalà se escriba màs de este tema de la relaciòn gurù-discìpulo.

      Eliminar
  2. Hola Damaris: Todos los procesos de un abuso narcisista son muy difíciles de vivir y sobrellevar. Es natural que tu cerebro no entienda lo que te está sucediendo en estos momentos y es normal que neguemos el abuso vivido y nos aferremos únicamente a las cosas buenas de la relación. Lo importante es entender que esta relación es tóxica y que nos daña y tratar de salir de este círculo de abuso.

    ResponderEliminar
  3. Leo y releo las entradas y...:-(
    No se si he vivido con un psicopata, narcisista o sociopata...pero ya voy entendiendo todo mejor. Sobre todo le ha dado fuerza cuando empezo con algo similar a la triangulacion. Lo peor, es que todo se desato cuando empezo en terapia individual y le estan fomentando el ego. Me ha hecho mucho daño, pero soy yo (al igual que su esposa) la celosa, la que no esta emocionalmente bien... pero el no ha hecho nada. Por mas que intente hablar todo con el...no es el, soy yo. Llevo un mes de contacto cero, aunque mi amnesia perversa me juega malas pasadas... sigo para adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bakarrizketak: Te recomiendo que leas y veas el video de la entrada #38 de este blog para que te des una idea de lo que sucede con un narcisista/sociopata dentro de la consulta con el psicólogo. Los narcisistas son muy manipuladores y es muy probable que haya convencido al terapeuta de que él no está mal y que los que tienen un problema son los demás. Ya está haciendo una triangulación con el psicólogo.

      Te recomiendo que continúes con el Contacto Cero y que evites el Hoovering (leer entrada #17) de tu Narcisista para que no recaigas y regreses a esta relación tóxica.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Ayer rompi el contacto cero, pq necesitaba explicaciones. Le dije, noes para volver, solo quiero explicaciones. Su respuesta: entonces para que llamas? El no admite nada, el todo lo ha hecho bien. Me ha servido para reafirmarme en lo mio y seguir para adelante. No consigo que se ponga en mi lugar en nada, y he visto que tengo la batalla perdida. Estaba prepotente, pidiendome amor incondicional, que le admita tal cual es y que o pasaba por ahi o nada. Mi respuesta es clara: nada. No le reconozco, la verdad. Creo que ya no le sirvo en su juego y ha aprovechado el minimo alejamiento mio para ya no quererme. Ni un apice de sentimiento ha mostrado. Me he quedado un poco perpleja, la verdad, aunque mas convencida en no mantener contacto. Lo que mas me duele es que tengo la sensacion de haber vivido una mentira y es lo que mas me esta costando asimilar, su parte interesada...yo es que soy todo lo contrario, incluso demasiado empatica...

    Pero yo...sisle hice la pregunta de si de verdad era un psicopata... no le gusto, claro. Pero es la unica explicacion que tengo para nuestra relacion, sus reacciones y mi situacion ahora.

    Gracias "libre" por contestar vere esas entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente: Me alegro que ya hayas entendido el mensaje :)

      1. Los narcisistas NO tienen empatía, nunca se van a poner en los zapatos del otro(a).

      2. Son egoístas; solo piensan en ellos(as) y en lo que uno tiene que hacer para complacerlos(as). El mundo gira alrededor de ellos(as).

      3.Si viviste en una mentira ya que esta persona no cambio, sino que nunca existió. Detrás de esa maravillosa persona que creías tener a tu lado estaba oculto tu narcisista. Puedes leer la entrada #22 del blog (La Narcisista Encubierta) para entender mejor el concepto de este tipo de narcisistas.

      Sé que es difícil de creer y por ahora debes de estar sufriendo los Síntomas del Ciclo de Abuso Narcisista (ver entrada #18) después de haber sentido esta desilusión tan grande (Amnesia Perversa, Disonancia Cognitiva, etc.).

      Por lo pronto te aconsejo que cumplas con tu Contacto Cero y te atiendas con un psicólogo que sepa de estos temas de abuso psicológico y narcisismo.

      Si necesitas más consejos para ayudarte a sanar me puedes escribir a libredepsicopatas@gmail.com

      Animo


      Eliminar
  5. hola, la verdad si es muy fuerte, yo viví uan relación de casi 10 años con una persona con razgos narcisistas. Y si definitivo , solo logro de recrodar lo bueno y los momentos bonitos que pasábamos. Una de las técnicas que utilizo es RECORDAR LO MALO, me obligo a recordar lo malo las cosas que viví cuando me dan los ataques de ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela: Muchas gracias por escribir.

      Te podría ayudar leer también la entrada #11 del blog que habla de la Disonancia Cognitiva.

      Si crees que tu ex tiene un Trastorno de Personalidad te recomiendo también que leas la entrada #15 que habla acerca del Contacto Cero para que no vuelvas a recaer y regresar con él.

      La entrada #17 que habla del Hoovering también te podrá reafirmar porqué debes establecer el Contacto Cero.

      Cualquier pregunta que tengas me puedes enviar un correo a:
      libredepsicopatas@gmail.com

      Bendiciones :)

      Eliminar
  6. Impactada estoy de ver que cuanta más información encuentro mss claro tengo que mi ex pareja tiene este trastorno.Llevo un año dentro del ciclo y he decidido romper finalmente aunque todavía siento dependencia.El me busca.Me he cambiado el número de teléfono y lo he bloqueado de las redes sociales pero llama a mi puerta preocupándose y mandándome notas de amor.En un año me ha destrozado y esta arruinando mi carrera.Voy a salir de esto porque yo soy una persona muy alegre y hace tiempo que me siento confundida y ansiosa.
    Os mando mucho animo a todos los que estáis pasando por una situación parecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir.

      Me da mucho gusto que estés aplicando la Regla del Contacto Cero. Debes ser muy fuerte y trabajar mucho en ti (mente, cuerpo y espíritu).

      Si sientes todavía algo de dependencia te recomiendo que leas la entrada #16 de este blog en donde hablamos de la Codependencia.

      Ánimo y fuerza

      Eliminar
  7. Hola, antes que nada felicito a la persona que hizo este Blog, es muy útil para personas como, yo. Hasta este momento es la primera vez que entro aqui.
    También felicito a las personas que tienen contacto zero con su NARCISISTA.
    yo quisiera tenerlo, pero por ahora no puedo. El es mi esposo, dentro de unos meses cumplo 30 años de matrimonio. El está enfermo, le quedan tal vez unos meses, ya varias personas me lo han dicho. Eso me anima (sólo ustedes me pueden comprender, nadie más. Nadie que no se haya encontrado en su camino a un o una narcisista. Ni mis hermanas.) a continuar, porque falta poco. sé que al morir él me sentiré deshubicada por tanto tiempo de convivir con él, pero creanme pienso que haré cuando ya sea LIBRE, por ahora lo atiendo dia y noche pues depende completamente de mi, aveces pienso él está pagando por todo lo que hizo, pero bueno, yo tambien lo paso mal.
    lo que me dá gusto es que nunca dejé que hiciera daño a mis hijos, daño en cuanto a exagerar en los permisos para salir a reuniones o fiestas con amigos. Porque a mi mis padres no me dejaron disfrutar de mi juventud, y yo no quise que les pasara igual a ellos. A mi si, me fué como en feria, pero bueno, como he leido, yo se lo permití, y es una bola de cosas porque en la casa de mis padres, era algo similar, por eso no vi tanta diferencia, pensé que mi matrimonio era como tantos otros, hasta apenas hace unos años, que platicando con una persona por internet, le comenté como era mi marido y fué alli cuando esta persona me dijo, a tu esposo es NARCISISTA, yo ni conocía la palabra, luego busqué su significado y lo describía al 100 por ciento. Eso me ayudó mucho. y sé que necesito ayuda sicologica, pero por el momento no tengo el tiempo ni el dinero, pero sé que luego si podré y me concentraré en mi y mis necesidades, quiro disfrutar SOLA el tiempo que me quede de vida, porque en realidad a mis 53 años NUNCA la he disfrutado, primero mis padres, luego este DEMONIO, quiero ser libre y hacer lo que me plazca, aveces siento que no sé quien soy, ni lo que quiero, leo mucho y dicen que uno escoge a sus padres antes de nacer y lo que quiere vivir en esta vida, y que nadie tiene más de lo que puede soportar, será? Ahora por la situación que vivo, me dicen, si es muy fuerte lo que estás pasando (cuidando a mi marido) luego viene la recompensa. y yo pienso OJALÁ.
    Por lo pronto sigo haciendo planes para cuando esté sola.
    les deseo a todos y todas que logren su completa felicidad al lado de una persona que merezca todo su amor, o solos o solas si así es su decisión.

    ResponderEliminar
  8. Sobre todo, al menos en mi caso este tipo de amnesia perversa es más eficaz cuándo el cerebro está desentrenado o en momentos como al despertarse, que lo primero que le bombardea la mente es la ansiedad de esa maléfica persona, por eso es tan importante tener a mano una agenda o notas escritas con los momentos sufridos a modo de defensa cerebral.

    ResponderEliminar